PERSONAL Y CAPACITACIÓN

Considerando a los socios y asociados a que se hace referencia en apartados posteriores, el total del personal que integra la firma, es de 25 personas, de las cuales 20 integran el grupo técnico de la firma y 5 corresponden al personal de apoyo administrativo.
La firma tiene implementados planes de capacitación para el personal técnico de las distintas áreas, cuyo objetivo es buscar la permanente actualización que nos asegure que los servicios a nuestros clientes se apeguen a las más estrictas normas técnicas y éticas que se requieren, buscando los mejores estándares de calidad en el ámbito de la práctica profesional.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

El equipo profesional de la firma se integra básicamente por Contadores Públicos, Licenciados en Derecho e Ingenieros en Electrónica, teniendo también como colaboradores a personal en proceso de formación en las áreas citadas.
Las labores de la firma son dirigidas por los socios responsables de cada área; existiendo grupos especializados a cargo de asociados con el nivel de conocimientos y experiencia que el puesto requiere, y contando a su vez con la estructura de apoyo necesaria para el buen éxito de los servicios como son los niveles de supervisores, encargados y ayudantes, con la formación y especialización en las áreas correspondientes.
Los servicios profesionales que proporciona la firma son:

1. AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS [Click Ir arriba]

El objetivo de una auditoría de estados financieros consiste en revisar y opinar sobre la veracidad y razonabilidad de la información financiera que, en los términos del artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, deben de presentar anualmente a la Asamblea de Accionistas (o al dueño del negocio) las personas que tienen conferida la administración de la empresa.
Esa información, como mínimo, debe consistir en un informe anual sobre la marcha de la sociedad; documento que entre otras cosas, debe incluir los estados financieros básicos que muestren las operaciones realizadas por ésta y que consisten en el balance general, el estado de resultado integral de sus operaciones, el estado de cambios en el capital contable y el estado de flujos de efectivo, así como las notas correlativas, las cuales son explicaciones que amplían el origen y el significado de los datos y cifras que se presentan en esos estados; de igual manera es parte de esos documentos un informe en el que se declaren y expliquen las principales políticas, criterios y normas contables aplicados por la empresa; y, para que tales reportes sean confiables para los terceros interesados en su contenido, resulta conveniente que se encuentren dictaminados por contador público independiente.
Aunado a lo anterior, contar con estados financieros dictaminados es útil para los siguientes fines:

  • 1. Obtención de créditos ante instituciones financieras, o para reestructurar créditos ya obtenidos.
  • 2. Uso de probables inversionistas; así como también para que los clientes y proveedores tengan elementos que les permitan calificar y evaluar la marcha de la entidad y con ello se agilicen planes de negocios.
  • 3. Para poder participar en concursos a que convoquen empresas o entidades gubernamentales federales, estatales o municipales, que requieran se les provea de bienes o servicios.
  • 4. En general para un adecuado análisis de la situación financiera, de sus resultados y del comportamiento de los flujos de efectivo de la empresa, y por ende de las perspectivas que ésta presente.
La auditoría de estados financieros se lleva a cabo en base a programas que nuestra firma elabora para cada cliente, apegándose a lo establecido en las normas internacionales de auditoría, normas para atestiguar, normas de revisión y otros servicios relacionados, emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

2. AUDITORÍAS ESPECIALES [Click Ir arriba]

En ocasiones los responsables de la administración de una empresa, para la evaluación de sus actividades, requieren que se revisen determinados procedimientos de control o ciertas partidas de sus estados financieros, como puede ser la cartera de clientes, los inventarios, sus activos fijos, pasivos, análisis de las ventas; así como sobre los gastos que se hubieran realizado con el fin de comprobar que éstos se apeguen a las políticas dictadas en la entidad.
En esa clase de trabajos quedan comprendidas las auditorías que se realizan con motivo de la posible compra de una empresa, de tal manera que permita a los interesados tener elementos para evaluar la viabilidad de este tipo de inversiones.
Otro tipo de auditorías especiales consisten en los trabajos de apoyo que el despacho efectúa en la recepción y entrega de información y documentación por parte de los ejecutivos o responsables de asumir la dirección general de la entidad o de algún departamento, derivados del cambio de puesto o por dejar de prestar sus servicios en la entidad. En este caso quedan comprendidos, entre otros, revisiones de expedientes para constatar que contengan la documentación e información que conforme a los manuales o lineamientos normativos deba estar incluida. Asimismo, y en caso de así requerirse, se prepara el acta de entrega y recepción del puesto.

3. DICTAMEN FISCAL [Click Ir arriba]

El dictamen fiscal es un documento que emite el contador público con base en su trabajo de auditoría externa independiente y cuyo objetivo es que, mediante información adicional a la que se contiene en los estados financieros básicos y sus notas correlativas, los representantes legales de entidad ponen del conocimiento de las autoridades fiscales la forma en que ésta cumplió con las obligaciones fiscales a su cargo o en su carácter de retenedor.
Es importante resaltar que en el caso de sociedades mercantiles que hasta el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013 se encontraban obligadas a hacer dictaminar sus estados financieros para propósitos fiscales, deben presentar, y hacerlo constar en el acta respectiva, ante la Asamblea de Accionistas el documento que se denomina informe sobre la revisión de la situación fiscal que emite el contador público independiente y que es parte de la información que, en su conjunto, integra lo que coloquialmente se denomina dictamen fiscal.
De manera sintetizada las prerrogativas de que goza una entidad que dictamina sus estados financieros para efectos fiscales, son:

  • 1. En el caso de órdenes de visita fiscal, las autoridades respectivas deben dar por concluidas de manera anticipada tales visitas.
  • 2. Las autoridades fiscales deben respetar el procedimiento de denominado revisión secuencial, es decir, primero le solicitan información al auditor independiente.
  • 3. Devolución de ISR o IVA a favor y de otros impuestos federales, en plazo no mayor a 25 días hábiles.
  • 4. En materia de declaraciones complementarias de impuestos, podrán presentar una declaración anual adicional a las tres que como regla general se le permite al contribuyente, en la cual se corrijan situaciones derivadas de la auditoría.
  • 5. A partir del año 2005 se permite considerar para efectos de los pagos provisionales de impuestos los ingresos mensuales en periodos diferentes al mes de calendario.
  • 6. Se concederá el beneficio de reducción de multas a los contribuyentes que hubieran incurrido en infracciones a las disposiciones fiscales.
  • 7. Microfilmar o grabar en discos ópticos u otro medio electrónico la contabilidad.
  • 8. Imprimir, simultáneamente, comprobantes fiscales digitales e impresos.
  • 9. Obtener de forma automática certificados especiales de devolución de impuesto.
  • 10. Obtener la devolución de saldos mensuales a favor del impuesto a los depósitos en efectivo.

4. PERITAJES CONTABLES [Click Ir arriba]

Con la finalidad de atender las necesidades de la comunidad de negocios, de autoridades gubernamentales y de la sociedad en general, esta firma ofrece servicios cuya finalidad sea emitir informes para expresar una opinión independiente que sea requerida por un juez en una controversia litigiosa, documento que comúnmente se conoce como pericial contable, y que alguna de las partes del litigio ofrece como una prueba en su descargo.
Este trabajo tiene como soporte técnico las Normas para Atestiguar emitidas por el IMCP a partir del mes de diciembre de 2001.